El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que usted pueda interiorizar fácilmente los conceptos relacionados con los conceptos de Contabilidad Pública Vs Contabilidad Privada.

empresa y su clasificacion

GENERALIDADES

Recordemos lo que significa contabilidad, y empecemos haciendo una síntesis desde su concepto original, diciendo que, contabilidad es la ciencia que estudia la realidad económica de los diferentes entes o empresas, mediante la cual se captura información, analiza, clasifica, registra, procesa y finalmente presenta información, que refleja la situación financiera y los resultados del negocio en una fecha determinada o al cierre de un periodo. Sin importar el tipo de empresa, sea pública o privada, el objetivo de la contabilidad, seguirá siendo el mismo.

También, conocemos sobre los objetivos de la contabilidad, los cuales están definidos claramente en el artículo 3 del Decreto 2649 de 1993. Aunque actualmente hablemos en términos de NIIF, sabemos que algunos conceptos de este decreto, continúan vigentes; entre ellos, lo relacionado con los objetivos y las cualidades de la información contable.

Dando alcance a este artículo, podemos leer los siguientes objetivos básicos de la información contable:

1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga que transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.

2. Predecir flujos de efectivo.

3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y

9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

De igual manera, en el artículo 4 del mismo Decreto, se hace referencia a las cualidades de la información contable, donde expresa claramente que la información debe ser comprensible y útil, y además comparable.

Ahora, también tenemos conocimiento sobre la clasificación de las empresas, y sabemos que éstas se pueden clasificar desde el punto de vista de diversos criterios, como, por ejemplo: de acuerdo a la actividad que desarrolla, al tamaño, al número de propietarios, al origen del capital, a la función social, etc.

Es por eso que nos ocuparemos en esta oportunidad del estudio de la Contabilidad Pública, la cual es propia de las entidades del Estado, es decir, aquellas que manejan o administran recursos públicos. Estas empresas, a parte de tener un capital conformado por recursos públicos, también han sido constituidas para cumplir un fin social que es precisamente apoyar al Estado la satisfacción de las necesidades de una comunidad.

Conociendo el panorama de acuerdo a lo descrito anteriormente, miremos las siguientes diferencias y similitudes entre contabilidad para las entidades públicas y la contabilidad privada:

CONTABILIDAD PÚBLICA:

REGISTRA LAS OPERACIONES QUE REALIZAN LAS ENTIDADES DEL ESTADO.

ESTAS OPERACIONES ESTÁN SOMETIDAS A LA EJECUCIÓN DE UN PRESUPUESTO PUBLICO.

LA CONTABILIDAD PUBLICA, ES APLICABLE TANTO A LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, COMO CON ANIMO DE LUCRO.

LA FINALIDAD DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO, ES NETAMENTE SOCIAL, ES DECIR, ESPERAN OBTENER UNA UTILIDAD SOCIAL (Satisfacer las necesidades de una comunidad).

COMO EN CUALQUIER TIPO EMPRESA, LA CONTABILIDAD PUBLICA, SIRVE DE HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA TOMA DE DECISIONES.

CONTABILIDAD PRIVADA

REGISTRA LAS OPERACIONES QUE REALIZA LAS ENTIDADES PRIVADAS.

ESTAS OPERACIONES NO ESTÁN SOMETIDAS A LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO PUBLICO, PUES EL CAPITAL ES DE ORIGEN PRIVADO.

ESTE TIPO DE CONTABILIDAD, ES APLICABLE A LAS ENTIDADES TANTO SIN ANIMO DE LUCRO (como las del Régimen Tributario Especial), COMO A LAS CON ANIMO DE LUCRO.

SU FINALIDAD ES LA DE OBTENER UNA RENTABILIDAD ECONÓMICA, UNA UTILIDAD, UNA GANANCIA.

DE IGUAL MANERA, SIRVE COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA TOMA DE DECISIONES.

En este sentido, se da claridad a lo que la contabilidad pública, comparada con otros escenarios de aplicación de la contabilidad, la cual tiene sus diferencias y similitudes.

José Arcángel Gil Giraldo – Contador Público – Especialista en Gerencia Tributaria – Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap