El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que usted pueda interiorizar fácilmente los conceptos relacionados con el concepto de Estado.

Finalidad del Estado

CONCEPTO

Aunque existen varias definiciones de lo que es ESTADO, podemos definirlo de una manera muy sencilla, así:

“Comunidad organizada políticamente, e integrada por una serie de instituciones tanto del nivel nacional como territorial, a través de las cuales se ejerce el poder, con el fin de establecer el orden y controlar sus conductas dentro de un territorio debidamente delimitado”.

Para entenderlo mejor, vamos a dar unos ejemplos:

Imagínese una gran empresa, debidamente organizada y con una estructura definida según el organigrama de la empresa; con unos Estatutos y Reglamentos Internos de Trabajo; además se encuentra debidamente departamentalizada, según su respectiva estructura organizacional, como, por ejemplo: el departamento de presidencia, el departamento de vicepresidencia, el departamento de contabilidad, el departamento de tesorería, el departamento de cuentas por cobrar, el departamento de cuentas por pagar, el departamento de auditoría, el departamento de impuestos, el departamento de almacén, el departamento de activos fijos, el departamento de talento humano, el departamento de servicios generales, entre muchos más, los cuales hacen que la empresa funcione de manera adecuada y ordenada, aparte de tener que cumplir con unas funciones de acuerdo al manual de funciones para cada empleado y por supuesto, cumplir también con el Reglamento Interno de Trabajo y otros directrices definidos en los demás actos administrativos que dieren lugar, para la buena marcha de la empresa.

De esta manera, se puede asimilar el concepto de empresa al concepto de Estado, pues como muy bien lo sabemos, el Estado tiene también su propio organigrama que corresponde a lo que conocemos como la estructura administrativa, representada en las ramas del poder público, las cuales ya conocemos, pero que vale la pena recordar: Rama Legislativa, Rama Ejecutiva y Rama Judicial, y a partir de cada una de ellas, se empiezan a desprender una serie de entidades tanto desde el punto de vista nacional como territorial con la responsabilidad de hacer que el Estado cumpla con su función social, que es precisamente satisfacer las necesidades de la comunidad.

Miremos ahora las siguientes comparaciones:

1. Así como una empresa debidamente organizada, tiene un presidente, quien es el encargado de dirigir los destinos de la empresa, el Estado Colombiano, también tiene un presidente, quien es la máxima autoridad que gobierna.

2. Así como una empresa debidamente organizada, tiene un vicepresidente, el Estado Colombiano tiene un vicepresidente.

3. Así como una empresa debidamente organizada y departamentalizada, el Estado Colombiano, también lo está a través de cada una de las ramas del poder público, las cuales se dividen y subdividen en una serie de entidades tanto del nivel nacional como territorial.

4. Así como una empresa debidamente organizada, tiene sus propios estatutos y un reglamento interno de trabajo, que deben acatar todos sus directivos y empleados; de igual manera, el Estado tiene su propia constitución Política, que debe ser acatada por todos sus ciudadanos.

5. Así como una empresa debidamente organizada, tiene su máximo órgano de dirección que es la Junta Directiva, el Estado Colombiano también lo tiene, representado de la siguiente manera:En la Nación, el máximo órgano de dirección es el Congreso de la República

En el Departamento, el máximo órgano de dirección es la Asamblea Departamental.

En el Municipio, el máximo órgano de dirección, es el Concejo Municipal.

Podemos ver con este ejemplo tan sencillo, como el concepto de empresa, es semejante al concepto de lo que el Estado.

Los invito a ver el siguiente vídeo para complementar este artículo:

José Arcángel Gil Giraldo
Contador Público
Especialista en Gerencia Tributaria
Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap