El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que usted pueda interiorizar fácilmente los conceptos relacionados con la estructura del Estado Colombiano, según lo contemplado en la Constitución Política.

Para explicar este tema, es preciso dar alcance al artículo 113 de la Constitución Política, que dice lo siguiente. “Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas, pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines”

Lo primero, es tener claridad que es a través del Estado, que se ejerce el poder público, ya que es éste, quien que representa jurídicamente a la Nación, razón por la cual debe organizarse de tal manera, que pueda ejercer su administración y control, tal como lo haría cualquier empresa debidamente estructurada y organizada.

Para que el Estado pueda llevar a cabo el ejercicio de ese poder público, el cual ha sido otorgado por los ciudadanos (pueblo), se ha definido al interior de su estructura organizacional, las ramas del poder público: Rama legislativa, rama ejecutiva y rama judicial, así como también, unos órganos autónomos e independientes que hacen parte de dicha estructura y que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del Estado.

A continuación, se explica cada una de ellas:

Rama Legislativa

Como su mismo nombre lo indica, es aquella que se encarga de legislar, es decir de hacer las leyes, tanto desde el punto de vista nacional, como territorial.  Así pues, es el Congreso de la República, en el nivel nacional, a quien le corresponde esta función.

Recordemos que el Congreso de la República está compuesta por dos cámaras: Cámara de Representantes y Senado. Son estas dos corporaciones, las encargadas de aprobar las leyes que rigen a nivel nacional, como, por ejemplo: La Ley General del Presupuesto Nacional, la ley de reforma tributaria, etc.

De igual manera, en el nivel territorial, están las Asambleas Departamentales, las cuales son las responsables de aprobar por parte de los diputados, los respectivos actos administrativos llamados Ordenanzas, sobre asuntos que deben regir en cada uno de los departamentos, como, por ejemplo: La Ordenanza donde se aprueba el Presupuesto General del Departamento, la ordenanza relacionada con las estampillas departamentales, etc.

Así mismo, también en el nivel territorial, están los Concejos Municipales, los cuales son las responsables de aprobar por parte de los Concejales, los respectivos actos administrativos llamados Acuerdos, sobre asuntos que deben regir en cada uno de los municipios, como, por ejemplo: El acuerdo sobre el presupuesto aprobado para el municipio para cada vigencia fiscal, etc.

Rama Ejecutiva

También, como su misma expresión lo indica; se encarga de EJECUTAR, cada una de las normas que fueron aprobadas o creadas por el legislativo tanto en el nivel nacional como territorial. De esta manera, en el nivel nacional, es la presidencia de la república, los ministerios, las superintendencias, las unidades administrativas especiales (DIAN, DNP, CGN), etc., los encargados de hacer cumplir la ejecución de las normas que rigen en el país.  Así mismo, en el nivel territorial, corresponde a los gobernadores y alcaldes, los establecimientos públicos, las sociedades de economía mixta, las empresas industrias y comerciales del estado, etc., cumplir con esta función encomendada por la Constitución Política.

Rama Judicial

Esta última, se encarga de ejercer justicia, de hacer cumplir la Ley, de castigar las infracciones por incumplimiento de la norma que rigen tanto en el nivel nacional como territorial, de velar por el cumplimiento de los deberes, derechos y obligaciones de las partes, de dirimir conflictos jurídicos, de hacer cumplir el mandato constitucional.

Encontramos en esta rama, como entidades responsables de esta función:

  • La Fiscalía General de la Nación
  • El Consejo Superior de la Judicatura
  • La Corte Suprema de Justicia
  • La Corte Constitucional
  • El Consejo de Estado
  • Los jueces de la república
  • La justicia penal militar

Y como entes de control, tenemos:

  • La Contraloría General de la República en el nivel nacional
  • La Contraloría Departamental, en el nivel territorial, representada por los CERCOFIS (Centros Regionales de Control Fiscal).

La Contraloría tanto desde el nivel nacional como territorial, se encargan de la vigilancia y control de los bienes y recursos del Estado

  • El Ministerio Público, quienes vigilan las ramas del poder publico

También tenemos:

  • Organización electoral

Y finalmente, los organismos autónomos:

  • La Comisión Nacional de Televisión
  • El Banco de la República

José Arcángel Gil Giraldo – Contador Público – Especialista en Gerencia Tributaria – Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap