El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que usted pueda entender de una manera fácil, los conceptos relacionados con el proceso de descentralización en Colombia, las ventajas y sus desventajas.

Proceso de descentralización

El proceso de descentralización en Colombia, corresponde a uno de los propósitos consagrados en la Constitución Política, específicamente, en el artículo 1, el cual dice lo siguiente: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, (…)”

En el proceso de modernización del Estado, la descentralización ha representado una de las formas más eficientes por parte de las entidades para la prestación de sus servicios; las entidades públicas, aparte de estar descentralizadas, gozan de cierta autonomía, que les permite la toma de decisiones desde el punto de vista administrativo, financiero, político y presupuestal.

Pueden imaginarse un tiempo pasado en el cual, las decisiones dependían directamente del poder central; ¿Cuáles eran los tiempos de respuesta?, ¿Cuál era la oportunidad para la satisfacción de las necesidades de la comunidad?

Sin embargo, es evidente actualmente, que algunos asuntos o procesos deben contar con el trámite y aprobación desde el nivel central, lo que hace pensar, si realmente es efectivo el proceso de descentralización, lo cual pone en duda la finalidad y eficacia de dicho proceso.

Ahora bien, es claro que este proceso de descentralización, presenta ciertas ventajas y desventajas, frente a lo que era la centralización; a continuación se mencionan algunas de ellas:

Ventajas

1) Hubo descarga de funciones, en los niveles superiores, pudiendo éstos, ocuparse en temas estratégicos.

2) Cada uno de los niveles se ve motivado, al establecer sus propias iniciativas y su propio compromiso.

3) Por estar las entidades descentralizadas, pueden identificar de una manera más cercana, cuáles son las necesidades de la comunidad.

4) Se presenta una mayor oportunidad en la toma de decisiones

5) A partir de la participación de los ciudadanos, existe un mayor control sobre las operaciones de la entidad en relación a la ejecución de los recursos.

Desventajas

1) Por tenerse que crear una nueva empresa o entidad pública, lógicamente que se tendrá que incurrir en nuevos costos tanto administrativos, como de gestión.

2) Al tener las entidades territoriales y descentralizadas, autonomía en ciertos asuntos, como, por ejemplo, autonomía administrativa, autonomía financiera, autonomía presupuestal, etc., se han creado nuevos impuestos a través de las ordenanzas y los acuerdos.  

¿Cuáles son los aspectos que motivaron el proceso de descentralización en Colombia?

  1. Existencia de un Estado Centralista
  2. Se presentaba una muy deficiente prestación en los servicios públicos
  3. Existía una democracia supremamente restringida
  4. Habían presencia de varios grupos ilegales
  5. Era imperante el fenómeno de la corrupción
  6. La administración de los recursos públicos era ineficiente
  7. Entre otros.

Figuras de la Descentralización

En este orden de ideas, y atendiendo al proceso de descentralización, se presentan dos figuras:

La Desconcentración

Esta figura, corresponde a la transferencia de poder desde el nivel central hasta sus dependencias o entidades alejadas del centro, para la toma de decisiones, de recursos y de funciones. 

Es importante tener en cuenta que esta figura se presenta en las entidades a nivel de la misma persona jurídica, cuya dirección y mando, es la misma persona jurídica.

Ejemplos:

La DIAN, en el nivel central, desconcentrada en las diferentes seccionales a nivel nacional

La Policía Nacional en el nivel central, desconcentrada en los diferentes distritos a nivel nacional

La Contraloría Departamental, en el nivel central del departamento, desconcentrada en los diferentes municipios (CERCOFIS)

En la empresa privada, también se presenta dicha figura, por ejemplo, Bancolombia, con su sede principal, y se desconcentra en sus diferentes sucursales a nivel nacional.

La Descentralización

Es una figura mediante la cual, se transfiere el poder de responsabilidad y decisión, desde el nivel central de entidad pública, a las otras entidades alejadas del centro. De igual manera, esta figura también es aplicable a las entidades del sector privado. 

Veamos algunos ejemplos:

Sector educación, descentralizada en las diferentes universidades, colegios, escuelas públicas

Sector salud, descentralizada en los diferentes clínicas, hospitales y centros de salud público

La Nación, descentralizada en los Departamentos y los Municipios

En este sentido, tanto el proceso de desconcentración, como el proceso de descentralización, tienen como propósito, mejorar la eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos de todas las entidades públicas, en pro de la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

José Arcángel Gil Giraldo – Contador Público – Especialista en Gerencia Tributaria – Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap