El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que usted pueda interiorizar fácilmente los conceptos relacionados con el Presupuesto General, el cual está conformado por un presupuesto de ingresos, un presupuesto de gastos y las disposiciones generales.

Generalidades

Las entidades públicas, para poder llevar a cabo el cumplimiento de los diferentes planes, programas y proyectos, necesitan de la aprobación de un presupuesto, el cual corresponde al instrumento por medio del cual, llevan a cabo la ejecución de dichos programas, planes y proyectos, los cuales están contemplados en el Plan de Desarrollo, orientados a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, en alcance del artículo 2 de la Constitución Política.

El presupuesto de las entidades públicas, está conformado por: un presupuesto de ingresos o rentas, un presupuesto de gastos y unas disposiciones generales.

Presupuesto de ingresos:

Son las autorizaciones o valores apropiados que han sido aprobados, para ser recaudados durante la anualidad (enero a diciembre), proveniente de las diferentes fuentes de financiación (ingresos), con los cuales espera llevar a cabo, la ejecución del presupuesto de gastos.

Hacen parte del presupuesto de ingresos:

  • Ingresos corrientes
  • Contribuciones parafiscales
  • Fondos especiales
  • Recursos de capital
  • Ingresos de los establecimientos públicos

Presupuesto de Gastos

Corresponde a las autorizaciones aprobadas en dicho presupuesto, con el fin de atender la ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos, que han sido contemplados en el Plan de Desarrollo. Para la ejecución de este presupuesto, se requiere contar con el recaudo o ejecución del presupuesto de ingresos.

Se debe entender que, cuando se aprueba el presupuesto de rentas y gastos de las entidades públicas (antes de diciembre 31 de cada vigencia), no significa que, en ese momento, ya cuentan con los recursos disponibles para la ejecución del presupuesto de gastos;  los ingresos serán recaudados mes a mes, de acuerdo a la capacidad económica y de gestión de la entidad, con los cuales, llevará a cabo el cumplimiento en la ejecución del presupuesto de gastos.

El presupuesto de gastos está conformado por:

Gastos de funcionamiento

Gastos de Personal

Gastos generales

Transferencias

Gastos de Operación y/o Comercialización

Gastos de Operación

Gastos de Comercialización

Gastos de Inversión

Representado en cada uno de los sectores y programas; por ejemplo:

Sector educación

Sector salud

Sector vivienda

Servicio de la Deuda Pública

Deuda Pública Interna

Deuda Pública Externa

Disposiciones Generales

Corresponden al marco legal que deberá ser observado por las entidades públicas tanto del orden nacional como territorial, para la ejecución del presupuesto de rentas o ingresos y el presupuesto de gastos. En primera instancia, la norma principal que deberá ser tenida en cuenta, es el Estatuto Orgánico de Presupuesto, o Decreto-Ley 111 de 1996; de igual manera, los demás decretos reglamentarios de dicha ley, así como toda aquella normatividad que, en materia presupuestal, expida el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Las entidades del orden territorial, deberán adoptar a sus propias entidades mediante Ordenanza o Acuerdo, las directrices del orden nacional (Decreto 111 de 1996), razón por la cual, en los departamentos, la ejecución del presupuesto, se rige por la aplicación del Estatuto Orgánico de Presupuesto Departamental, y en los municipios, por el Estatuto Orgánico de Presupuesto Municipal.

Finalmente, tener en cuenta que, para la ejecución del presupuesto, no solo se deberá aplicar el instrumento PAC, sino que también debe existir la ordenación del gasto, en observancia de cada uno de los pasos dentro del proceso de ejecución del presupuesto,  el cual inicia con la aprobación del presupuesto, y sobre el cual se autoriza la ejecución, a partir de la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), de manera posterior, la expedición del Registro Presupuestal, luego la Orden de Pago, y finalmente el Giro Presupuestal; cada uno de estos pasos, constituyen lo que se conoce como, la Cadena Básica Presupuestal.

José Arcángel Gil Giraldo – Contador Público – Especialista en Gerencia Tributaria – Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap