El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que se pueda interiorizar fácilmente los conceptos relacionados con el Sistema Presupuestal Colombiano y los elementos que integran dicho sistema.

Recordando el concepto de lo que es un sistema, se puede decir que éste, corresponde a un conjunto de elementos que interactúan entre sí, con el fin de lograr un objetivo en común.

Todos los entornos, tanto internos como externos, funcionan con base en sistemas, los cuales pueden ser tanto formales como informales, siendo los primeros, los más utilizados, los cuales se apoyan en el uso de la tecnología, lo que los hace más eficientes y eficaces, y así pueden entregar información que cumpla con las expectativas (que sea de calidad), de los diferentes usuarios, tanto internos como externos, para ser usada en la toma de decisiones.

En este sentido, se puede afirmar que cada uno de los elementos que integran el Sistema Presupuestal Colombiano, son interdependientes, es decir, no funcionan solos, sino que necesariamente se requiere de la sinergia sus elementos para lograr el objetivo trazado.

Entre los elementos que integran el Sistema Presupuestal Colombiano, están:

  • Plan Financiero
  • Plan Operativo Anual de Inversión – POAI
  • Presupuesto General de la Nación – PGN
  • Plan Nacional de Desarrollo – PND
  • Programa Anual Mensualizado de Caja – PAC

¿Qué es el Plan Financiero?

Es aquel mediante el cual se establece la previsión de los ingresos para la ejecución de los gastos, es decir, de donde va a obtener la entidad pública los ingresos para financiar sus gastos; cuales van a ser las fuentes de financiación, para llevar a cabo la ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo, armonizado con los valores apropiados en el presupuesto de gastos.

¿Qué es el Plan Operativo Anual de Inversión?

Corresponde a aquel plan, donde están incluidos todos los proyectos que han sido viabilizados y aprobados para ser ejecutados por sectores y programas, con sus propias rentas y también con las participaciones. Se puede decir que, con el Plan Operativo Anual de Inversión, se finiquita el Plan Financiero y el Plan de Desarrollo, mediante la ejecución de dichos proyectos orientados a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

¿Qué es el Presupuesto General de la Nación?

Corresponde a la estimación que la entidad pública ha realizado tanto en ingresos como en gastos, y que espera recaudar y ejecutar durante una vigencia fiscal, en alcance del principio de la anualidad del presupuesto.

Es decir, que las apropiaciones o autorizaciones que han sido aprobadas por el legislativo, constituyen la meta a cumplir durante toda una vigencia, por parte de la entidad pública (tanto en ingresos como en gastos). Si no alcanza la meta en ejecución de ingresos, no puede llevar a cabo la ejecución de lo programado en gastos.

Como ya se había mencionado en artículos anteriores, es el Congreso de la República, quien aprueba mediante Ley de Apropiaciones o Ley del Presupuesto General de la Nación, el presupuesto para las entidades del orden nacional; en el nivel territorial, para el caso de los departamentos, son las Asambleas Departamentales las que aprueban dicho presupuesto mediante las respectivas Ordenanzas; y en los municipios, los Concejos Municipales o Distritales, aprobarán dicho presupuesto mediante Acuerdos.

El Presupuesto General de la Nación, está compuesto por:

Un presupuesto de rentas o ingresos, el cual lo integran las diferentes fuentes de ingresos, tales como: impuestos, tasas, multas, contribuciones, venta de bienes y servicios, prestamos, donaciones, regalías, contribuciones, etc.

Un presupuesto de gastos, el cual lo integran los gastos de personal (nómina), gastos generales (compra de equipo, materiales y suministros, servicios públicos, etc.), transferencias), gastos de operación comercial, servicio de la deuda (interna y externa), gastos de inversión en los diferentes programas.

Disposiciones generales, las cuales corresponden a la normatividad aplicable en materia presupuestal, para lo cual se debe observar en primera instancia, la Ley Orgánica de Presupuesto, aplicable a todas las entidades públicas tanto del orden nacional como territorial; estas últimas adoptarán dicha Ley como punto de referencia para su aplicación de acuerdo a su estructura y necesidades; de igual manera, se deben tener en cuenta toda aquella normatividad que en materia presupuestal rija alrededor del tema, la cual puede ser expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las entidades del orden territorial.

¿Cuál es el marco legal del Sistema Presupuestal Colombiano?

  • En primera medida, está la Constitución Política
  • Ley Orgánica de Presupuesto (Decreto – Ley 111 de 1996)
  • Y demás leyes y decretos que rigen a las entidades públicas en materia presupuestal.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

Es el instrumento que utiliza el gobierno para la gestión pública y donde están plasmados los diferentes planes, programas y proyectos que se esperan ejecutar, como contribución al desarrollo económico, social, cultural, ambiental, entre otros aspectos.

Cada entidad pública tiene su respectivo Plan de Desarrollo, los cuales, en su conjunto, deben estar totalmente sincronizados con el Plan Nacional de Desarrollo a nivel país.

¿Qué es Programa Anual Mensualizado de Caja – PAC?

Es un instrumento que le permite a la entidad pública, desarrollar de manera ordenada, la ejecución tanto del presupuesto de ingresos como el presupuesto de gastos durante cada vigencia fiscal, es decir, que se tendrá definido cuáles son las cuantías máximas a ejecutar tanto en ingresos como en gastos, teniendo en cuenta que el presupuesto es para ejecutarlo durante los 12 meses del año. Además al interior del PAC, se podrá dar aplicación de las respectivas modificaciones internas, tales como los avances o anticipos y los aplazamientos.

José Arcángel Gil Giraldo – Contador Público – Especialista en Gerencia Tributaria – Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap