Generalidades

En uno de los artículos anteriores “Elementos de la Obligación Tributaria”, se abordó la explicación en forma manera general, de los elementos que conforman la estructura de la obligación tributaria, los cuales corresponden básicamente a los mismos elementos que componen la estructura de cualquier tipo de impuesto, y que han sido definidos por las diferentes corporaciones (Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales) que crean dichos impuestos

Elementos del Impuesto de Renta y Complementarios

Los elementos que integran el impuesto de renta y complementarios, son los siguientes:

  1. Sujeto Activo
  2. Sujeto pasivo
  3. Hecho generador
  4. Base gravable
  5. Tarifa
  1. Sujeto Activo:

Está representado por el Estado, quien no solo se beneficia del pago del tributo, sino que también, tiene el derecho de exigir su pago a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, para efectos de los impuestos en el nivel nacional; y por parte de los departamentos y municipios, para los impuestos en el nivel territorial. 

  • Sujeto Pasivo:

Es la persona jurídica o persona natural como contribuyente responsable, sobre quien recae la obligación de pagarle el impuesto al Estado. Este contribuyente asume no solo la responsabilidad jurídica de responder ante el Estado por el pago del tributo, sino que también asume la responsabilidad económica de afectar su propio pecunio, con el pago de dicho impuesto.  De esta manera se puede decir, que, sobre un mismo sujeto pasivo, confluyen las dos connotaciones de sujeto pasivo: jurídico y económico.

  • Hecho Generador

Corresponde a la causa por la cual se está generando el pago del impuesto; si esa causa no ocurre, no podría generarse el pago del impuesto. En este sentido, el hecho que genera el impuesto de renta, es el INGRESO. En este sentido, si no hay ingresos, no hay utilidades, y si no hay utilidades no hay base gravable, y si no hay base gravable, no podrá determinarse o calcularse el impuesto de renta a pagar.

  • Base gravable

Esta corresponde al valor base (Renta Líquida Gravable), sobre el cual se aplicará la tarifa del impuesto de renta. Es el resultado de haber tomado todos los ingresos, y restarle todos los costos y deducciones (debidamente depurados). Veamos un ejemplo:

DEPURACIÓN DE RENTA

A diciembre 31 de 2019

Ingresos                                               1.000.000

Costos                                                     500.000

Deducciones                                         100.000

Renta líquida Gravable                     400.000, o Base Gravable

  • Tarifa

Corresponde al porcentaje fijado por la Ley y que será aplicado a la base gravable (Renta Líquida Gravable). La tarifa será diferente dependiendo de si se trata de una persona jurídica o de una persona natural. Por ejemplo, para el caso de una persona jurídica, la tarifa general será del 33% a diciembre 31 de 2019, mientras que, para las personas naturales, se debe tener en cuenta cada una de las tablas asignadas de acuerdo al Sistema Cedular, las cuales presentan unas tarifas diferentes.

Veamos el siguiente ejemplo para una persona jurídica.

Compañía Takos Ltda.

DEPURACIÓN DE RENTA

A diciembre 31 de 2019

Ingresos                                               1.000.000

Costos                                                     500.000

Deducciones                                         100.000

Renta líquida Gravable                      400.000

Impuesto de renta 33%                     132.000, (se le aplicó una tarifa del 33%,)

José Arcángel Gil Giraldo- Contador Público – Especialista en Gerencia Tributaria y Aduanera Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap