Generalidades

El impuesto de renta y complementarios, hace presencia en dos escenarios:

1) El escenario del impuesto sobre la renta

2) El escenario del impuesto sobre lo complementario (ganancias ocasionales)

Esto significa que un contribuyente debe pagar impuestos, no solo sobre sus rentas recibidas de manera ordinaria, sino también sobre aquellos ingresos o rentas que recibe de manera esporádica u ocasional, como, por ejemplo, los ingresos recibidos de una rifa, recibidos en una donación, una herencia, etc.

Es por esto que los formularios de declaración de renta prescritos por la DIAN, (110 y 210), detallan las secciones correspondientes tanto para los ingresos o rentas ordinarias como para los ingresos percibidos como ocasionales, a los cuales se les aplica una tarifa diferente del impuesto.

Concepto de Impuesto sobre la Renta

Entendamos primero lo que es una RENTA

RENTA, hace referencia a los ingresos que recibe un contribuyente, y que provienen de diferentes conceptos o fuentes, además de tener una característica especial, como es, ser capaces de producir un incremento en su patrimonio; y lógicamente que, para poder recibir esos ingresos o RENTAS, se hace necesario incurrir en unos costos y gastos, o sea, nada fue gratis, hubo un esfuerzo por parte del contribuyente.

Ahora, si usted desde el punto de vista contable, toma la totalidad de los ingresos, y le resta la totalidad de los costos y los gastos, se obtiene como resultado una utilidad contable, sobre la cual se determina la provisión de impuesto de renta; importante: solo es una provisión, mas no el impuesto de renta a pagar.

Veamos el siguiente ejemplo:

ESTADO DE RESULTADOSA diciembre 31 de 2019

Ingresos                               1.000.000

Costos                                     600.000

Gastos                                     200.000

Utilidad contable                 200.000

Provisión Impto 33%            66.000

Y si lo vemos desde el punto de vista fiscal, siguiendo la misma dinámica, se toma la totalidad de los ingresos (debidamente depurados y aceptados fiscalmente), se le restan la totalidad de los costos y deducciones, (debidamente depurados y aceptados fiscalmente), y se obtiene como resultado, la Renta Líquida Gravable, la cual constituye la base del impuesto de Renta, sobre la que se aplica la tarifa de dicho impuesto.

Veamos el siguiente ejemplo, comparando el Estado de Resultados contable, con el Estado de Resultados debidamente depurado, desde el punto de vista fiscal.

ESTADO DE RESULTADOS – 2019
Ingresos$1.000.000
Costos $600.000
Gastos $200.000
Utilidad contable $200.000
Provisión Impuesto de renta $66.000
DEPURACIÓN DE RENTA – 2019
Ingresos (hecho generador)$1.000.000
Costos $500.000
Deducciones $100.000
Base Gravable $400.000
Impuesto sobre la renta $132.000

En este sentido, se puede decir que el impuesto de renta es aquel que se paga sobre las utilidades que ha obtenido una persona durante un determinado periodo o vigencia fiscal, y que ha sido producto de tomar los ingresos, y restarle unos costos y deducciones (debidamente depurados y aceptados fiscalmente). 

De otra parte, el contribuyente deberá calcular además, la base gravable del impuesto por el Sistema de Renta Presuntiva y tomar como base, el mayor entre base gravable por el sistema ordinario y base gravable por el sistema presuntivo.

De esta manera, se está dando cumplimiento al numeral 9 del artículo 95 de la Constitución Política, que menciona el deber de todos nosotros, como ciudadanos de ayudar al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado.

José Arcángel Gil Giraldo – Contador Público -Especialista en Gerencia Tributaria y Aduanera – Magister en Gestión Empresarial Docente Intep de Roldanillo.

Categorías: TRIBUTARIA II

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap