El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que se puedan comprender fácilmente, los conceptos relacionados con los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Generalidades

En principio, todos los ingresos constituyen renta gravable, es decir, todos los ingresos son gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios, pero, sin embargo, la norma fiscal ha determinado en algunos de los artículos del Estatuto Tributario, cuáles de los ingresos que recibe una persona, son clasificados como Ingresos No Constitutivos de Renta y Ganancia Ocasional -INCRNGO, y por lo tanto, deberán ser excluidos de la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios; entre estos tenemos:

Artículo 36-1: Utilidad en la enajenación de acciones

Siempre y cuando correspondan a aquellas acciones, que estén inscritas en una bolsa de valores colombiana, y de las cuales el titular, sea un mismo beneficiario, cuando dicha venta, no supere el 10% de las acciones en circulación de la misma sociedad, durante el mismo año.

Artículo 36-3: Capitalización de utilidades

Corresponde a aquellas utilidades que han sido distribuidas a los socios, y que fueron capitalizadas, presentándose una revalorización del patrimonio.

Artículo 38: Componente inflacionario de los rendimientos financieros

No constituye renta ni ganancia ocasional la parte que corresponda al componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas, que provengan de: (…)

Artículo 42: Recompensas

Las recibidas por personas por suministrar información a las autoridades, sobre cierto tipo de situaciones al margen de la ley.

Artículo 44: utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación

Para lo cual se deberá observar el año en el que fue adquirido el inmueble objeto de la venta, y en esa misma medida, se podrá exonerar del pago del impuesto de renta, parte de los ingresos recibidos.

Artículo 45: Las indemnizaciones por seguro de daño

Los recibidos por concepto de reconocimiento de las primas de seguro, sobre aquellos bienes asegurados, siempre y cuando los dineros recibidos sean para reponer el bien objeto del seguro, por otro igual o de similares características, o en su defecto, constituir un fondo con dichos dineros, para reponer de manera posterior el bien; si no se aplica lo anterior, los ingresos serán gravados con el impuesto sobre la renta. Los ingresos dejados de recibir y que se pactaron dentro de la prima como reconocimiento de los mismos, serán constitutivos de renta (Lucro Cesante)

Artículo 46: Apoyos económicos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional

Aquellos recibidos por el contribuyente, para financiar programas educativos, así como también, los contemplados en la Ley 1429 de 2010.

Artículo 46-1: Indemnizaciones por destrucción o renovación de cultivos y por control de plagas.

Aquellos recibidos para la erradicación o renovación de cultivos, o para control de plagas, siempre y cuando estén orientados a la protección de la producción agrícola nacional.

Artículo 47: Los gananciales

Ingresos recibidos por cada una de las partes, producto de la disolución de la sociedad conyugal.

Artículo 47-1: Donaciones para partidos, movimientos y campañas políticas

Aquellos ingresos recibidos por las personas naturales, para financiar todo lo relacionado con movimientos, partidos y campañas políticas, siempre y cuando estén debidamente demostrados, mediante el control de ingresos y egresos, registrados la autoridad electoral.

Artículo 48: Participaciones y Dividendos

Aquellos recibidos por socios, accionistas y similares, proveniente de la distribución en sociedades nacionales

Artículo 51: La Distribución de utilidades por liquidación

Para el caso de sociedades de responsabilidad limitada o sus asimiladas, en relación a lo recibido hasta el monto de sus aportes, más la parte correspondiente a las utilidades que no han sido distribuidas.

Artículo 52: Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)

El incentivo a la capitalización rural, previsto en la Ley 101 de 1993

Artículo 53: Aportes de entidades estatales, sobretasas e impuestos para financiamiento de sistemas de servicio público de transporte público de pasajeros.

Aquellos recursos que entregue la nación a las entidades territoriales, para que financien los sistemas de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros, según lo dispuesto en la Ley 310 de 1996

Artículo 55: Aportes obligatorios al sistema general de pensiones

Correspondiente a la cotización obligatoria, que hagan los trabajadores al Sistema General de Pensiones.

Artículo 56: Aportes Obligatorios al sistema general de salud.

Correspondiente a la cotización Obligatoria, que hagan los trabajadores al Sistema General de salud.

Este es un sitio recomendado para que aprendas a administrar tus propias finanzas: Finanzas para todo

José Arcángel Gil Giraldo, Contador Público, Especialista en Gerencia, Tributaria, Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap