El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que se puedan comprender fácilmente, los conceptos relacionados con los ingresos fiscales, según la norma fiscal colombiana.

Generalidades

Los ingresos desde el punto de vista contable, corresponde a aquellos que recibe una persona en razón a la ejecución de su actividad económica principal o secundaria, como, por ejemplo, las ventas de bienes y/o servicios, o cualquier tipo de ingreso extraordinario, como rendimientos financieros, arrendamientos, etc.

Concepto de ingreso fiscal

Dando alcance al artículo 26 del Estatuto Tributario, se define como ingreso “todo aquel que sea capaz de producir un incremento neto en el patrimonio de una persona”, como por ejemplo: una persona que realiza la venta de sus bienes y/o servicios, espera obtener una rentabilidad sobre dichas ventas del 20% (costo = $100, precio de venta = $120, es decir, más la rentabilidad del 20%). El 20% adicional en el precio de venta, representa la utilidad para la persona, la cual al cierre del periodo se debe llevar a la sección del patrimonio, presentándose un incremento del mismo. No es ingreso, el dinero que entra a la cuenta corriente bancaria por concepto de un préstamo (bancos = $10.000 àobligacion Financiera = $10.000), ni la venta de un activo por el valor en libros (bancos = $5.000, vehiculo = $5.000).

El principio de la norma fiscal, es que todos los ingresos constituyen renta gravable, es decir, son gravados y por lo tanto sobre éstos, se debe pagar el impuesto de renta y complementarios.

¿Cuándo se reconoce o se realiza un ingreso?

 El reconocimiento de los ingresos, depende básicamente de dos situaciones las cuales están definidas claramente en la norma fiscal; para ello se considera lo siguiente:

Personas obligadas a llevar contabilidad

Su reconocimiento o realización se presenta en el mismo momento en que se aplica el procedimiento de devengo o causación, es decir, se reconoce el derecho o cuenta por cobrar, sin importar que no se haya realizado el pago de dicha cuenta por cobrar, pero existe un documento que exige de manera posterior, el cobro de dicho derecho, como puede ser, por ejemplo, la factura de venta.

Personas no obligadas a llevar contabilidad

Se reconoce o se realiza el ingreso, en el momento en que efectivamente se recibe el pago o se produce el recaudo, es decir, se extingue el derecho de cobro. Si una persona realizó una venta el 20 de diciembre de 2019, cuyo pago será el 20 de enero de 2020, para efectos de reconocer el ingreso en su declaración de renta, no podrá hacerlo en su declaración del 2019, sino en la declaración del 2020, porque fue en este último año, en el que efectivamente recibió el dinero.

Requisitos de los ingresos para que sean aceptados fiscalmente

  • Que representen una entrada de dinero, ya sea de manera ordinaria o extraordinaria
  • Que dichos ingresos se reciban dentro del mismo periodo en que se va a declarar; si incorpora ingresos de otras vigencias, existirán errores en su declaración, y tendrá que corregirla, calculando la respectiva sanción por errores en la declaración.
  • Que los ingresos se reciban ya sea en dinero o en especie
  • Que sean producto de actividades totalmente legales
  • Que la norma fiscal no los haya clasificado como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasiona – INCRNGO, es decir, como ingresos sobre los cuales no tendrá que pagar impuestos.

Sitio recomendado otros temas de interés: FITBOXEC

José Arcángel Gil Giraldo, Contador Público, Especialista en Gerencia Tributaria Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap