El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que usted pueda interiorizar con facilidad los conceptos relacionados con el tema de declarantes del impuesto sobre la Renta y Complementarios, desde el punto de vista de las personas jurídicas y personas naturales.

¿Qué es ser Declarante del Impuesto sobre la Renta?

Como ya se había definido en artículos anteriores, ser declarante del impuesto sobre la renta y complementarios, significa, tener la obligación formal de presentar la declaración de renta, es decir, informar sobre las operaciones del Estado de Resultados: ingresos, costos y deducciones, así como también sobre el Estado de Situación Financiera: activos, pasivos y patrimonio, a diciembre 31 de cada vigencia en el formulario de impuesto de renta y complementarios (Formulario 110 o 210)

La declaración de renta y complementarios, involucra, tanto a las personas jurídicas como a las personas naturales, las cuales, pueden ser contribuyentes, no contribuyentes, o Régimen Tributario Especial, tal como se explicó en artículos anteriores.

Por ejemplo

Una Sociedad de Responsabilidad Ltda., o sus asimiladas, son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, razón por la cual, también son declarantes de dicho impuesto.

Una sociedad Anónima o sus asimiladas, son contribuyentes del impuesto sobre la renta, razón por la cual, también son declarantes de dicho impuesto.

Estas sociedades, bien sabemos, han sido constituidas con el ánimo de obtener lucro, es decir, esperan una rentabilidad económica al final del periodo, razón por la cual deben contribuir con el pago del impuesto, y para pagar dicho impuesto, deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta.

Un Fondo de Empleados, un Establecimiento Público, ha sido clasificados como No Contribuyentes del impuesto sobre la renta, pero en cambio, si están obligado a presentar información relacionada con sus activos, pasivos y patrimonio, así como también, de sus ingresos, costos y deducciones, a través de la declaración de renta y/o de ingresos y patrimonio.

Una Asociación, una Corporación, una Fundación, entre otras entidades, han sido clasificados como contribuyentes del Régimen Tributario Especial en el impuesto sobre la renta, a una tarifa del 20%, pero que puede llegar a ser del 0%, si demuestran haber invertido sus excedentes netos en la actividad económica para la cual fueron creadas. Si tributan al 0%, de todos modos, tendrán que presentar información relacionada con sus activos, pasivos y patrimonio, así como también, de sus ingresos, costos y deducciones, a través de la declaración de renta.

Este tipo de entidades, han sido constituidas con la finalidad de desarrollar actividades que son de interés de la comunidad, es decir, se han creado con el ánimo de obtener un beneficio social, mas no, un beneficio económico, razón por la cual, solo deben presentar información relacionada con su estado de situación financiera y su estado de resultados a diciembre 31 de cada vigencia, sin tener que determinar ni pagar el impuesto sobre la renta.

Las personas naturales, podrán ser declarantes del impuesto sobre la renta, si no cumplen con los requisitos que define el gobierno nacional, mediante Decreto para cada año. Para el año 2018, dichos requisitos, están definidos en el Decreto 2442 de 2018. Según lo contemplado en este Decreto, una persona natural es declarante para el año 2018, si ha superado tope de ingresos, de patrimonio bruto, de consignaciones bancarias, de consumos con tarjetas de crédito y valor total de compras y consumos.

Tanto las personas jurídicas, como las personas naturales, para efectos de dar cumplimiento a la presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, tendrán que diligenciar los formularios prescritos por la DIAN para cada año, los cuales corresponden al formulario No.110 o al formulario No.210, según el caso.

José Arcángel Gil Giraldo, Contador Público, Especialista en Gerencia, Tributaria , Magister en Gestión Empresarial

Categorías: TRIBUTARIA II

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap