El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que usted pueda comprender fácilmente los conceptos relacionados con la clasificación de los bienes y servicios, desde el escenario del impuesto sobre las ventas – IVA.

Generalidades

Desde el escenario de los bienes y servicios en un mercado de consumo, y para efectos de su clasificación, es importante tener en cuenta las características de cada uno de ellos, así como su definición desde el punto de vista fiscal.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS

Los bienes y servicios se clasifican en:

  1. Bienes y servicios gravados
  2. Bienes y servicios exentos
  3. Bienes y servicios excluidos
  1. Bienes y servicios gravados:

Son aquellos que están sujetos a la aplicación de una tarifa, ya sea a la tarifa general del 19%, o a una tarifa diferencial del 5%.

El Estatuto Tributario, en su artículo 468, define la tarifa general del IVA, la cual fue modificada por la ley 1943 de 2018, pasando de un porcentaje del 16%, al 19%. Esta última, es la tarifa que se encuentra vigente.

De igual manera, el artículo 468-1 del Estatuto Tributario, define los bienes que se encuentran gravados a una tarifa diferencial o especial del 5%; y el artículo 468-3 del mismo estatuto, define los servicios que se encuentran gravados con esta misma tarifa.

Así también, el artículo 469 del Estatuto Tributario, define algunos bienes gravados a la tarifa general ya que algunos de éstos, están gravados con el Impuesto Nacional al Consumo y no con el IVA.

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que las personas jurídicas y naturales que producen bienes y prestan gravados en sus diferentes tarifas, son responsables del IVA, por lo tanto, tienen la obligación de facturar el IVA, cobrarlo, declararlo y pagarlo al Estado, según la periodicidad que corresponda.

2. Bienes y servicios Exentos

Corresponde a aquel tipo de bienes y servicios que están sujetos a la aplicación de una tarifa del 0%, lo cual hace que este tipo de bienes y servicios, sean tenidos en cuenta para que las personas que los produzcan, tengan derecho a descuento  (art. 477 y 481 ET), en relación al IVA que pagan en la adquisición de bienes y servicios; es decir, que los productores de bienes y algunos servicios exentos contemplados en estos artículos, también, son considerados como responsables del IVA, razón por la cual, están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre las ventas por pagar – IVA.

Son los artículos 477 y 481 del Estatuto Tributario, en el que están definidos tanto los bienes como los servicios que están exentos del IVA, es decir, gravados a la tarifa del 0%.

El artículo 439 del Estatuto Tributario, expone que los comerciantes que venden bienes exentos, no son responsables, ni están sometidos al régimen del impuesto sobre las ventas, razón la cual, no deberán cumplir las obligaciones de aquellos que si son responsables. Solo son responsables, los productores de dichos bienes, los cuales están definidos en los artículos 477 y 481 del estatuto tributario.

3. Bienes y servicios excluidos

Son aquellos que, definitivamente no están sujetos a la aplicación de ningún tipo de tarifa (ni general, ni diferencial, ni del 0%), es decir, no causan el IVA, por expresa disposición legal.

Son los artículos 424 y 477 del Estatuto Tributario, los que definen los bienes y servicios que no causan el impuesto sobre las ventas por pagar.

Las personas tanto naturales como jurídicas, que vendan bienes o presten servicios excluidos, no serán responsables del IVA, por lo tanto, no tienen la obligación formal de presentar la declaración del Impuesto sobre las ventas – IVA.

Diferencia entre bienes los bienes y excluidos

La diferencia entre este tipo de bienes, radica en que los bienes exentos son gravados así sea a la tarifa 0%, razón por la cual, quien los produzcan, tienen derecho a descontarse el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios; mientras que los bienes excluidos, no son gravados, por lo tanto, no dan derecho a descuento y el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios, debe ser llevado como un mayor valor del costo o gasto.

José Arcángel Gil Giraldo – Contador Público – Especialista en Gerencia Tributaria y Aduanera – Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap