El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que usted pueda comprender fácilmente los conceptos relacionados con la declaración y pago de las retenciones en la fuente practicadas a cualquier título.

Generalidades

Estoy seguro, que han quedado claro los conceptos relacionados con las obligaciones de los agentes de retención, como son: retener, declarar lo retenido, pagar lo retenido, certificar lo retenido y conservar información; ahora, se profundizará un poco en lo relacionado con la declaración y pago de las retenciones, es decir, el cumplimiento de la obligación de carácter formal (declarar) y la obligación de carácter sustancial (pagar).

Declarar lo retenido

Como se expuso en el artículo anterior, “Obligaciones de los agentes de retención”, una vez que han practicado las retenciones en la fuente, éstas se deben declarar de manera mensual en el formulario diseñado para tal fin, y que corresponde al formulario No. 350, llamado Formulario de Declaración de Retención en la Fuente. La estructura de este formulario contiene información relacionada con las retenciones en la fuente a título de renta, a título de IVA, a título de timbre, es decir, que es en este único formulario en el que se declaran estos conceptos por impuestos nacionales; para el caso de la retención a título de Industria y Comercio, será la entidad territorial la que dispondrá del respectivo formulario para realizar declaración y pago de dicha retención.

En el formulario 350, para el caso de las retenciones a título de renta únicamente, se identifican claramente dos columnas: una en la cual se deberá registrar la base sometida a retención y la otra en la cual se registrará el valor retenido; para los otros conceptos, solo se dispondrá de una columna en la que se registrará solo el valor retenido.

No olvidar que la obligación de presentación de esta declaración, es una obligación de carácter formal, que debe ser presentada por el agente retenedor sobre la adquisición de bienes y/o servicios. Este agente de retención, deberá utilizar para la presentación dicha declaración, los servicios informáticos electrónicos de la DIAN; a través de esta plataforma, se generará al final del proceso de presentación, el formulario debidamente recibido y firmado de manera electrónica ante la DIAN (firmado digitalmente)

Los valores registrados en cada uno de los renglones de la declaración, corresponden a los registros contables realizados en la cuenta Retenciones en la fuente  (cuenta por pagar à pasivo: 2365 – Retención en la Fuente; 240817 – Impuesto a la Ventas Retenido) y que deberán ser pagados al Estado a través del Formulario de Declaración de Retenciones en la Fuente  No. 350.

Pagar lo retenido

Tan pronto se haya cumplido con el deber formal de presentar la Declaración de Retención en la Fuente, mediante el formulario No. 350, asiste la obligación de pagar lo que se está declarando en dicho formulario, es decir, se debe cumplir con la obligación de carácter sustancial, que corresponde al pago del tributo, y para lo cual deberá hacer uso del formulario 490 – Pago en Bancos.

Para poder realizar tanto la declaración como el pago de la declaración de retención en la fuente, la mayoría de los agentes de retención, deben usar los servicios informáticos electrónicos dispuestos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, la cual corresponde a la plataforma tecnológica que ha dispuesto la DIAN a todos los usuarios a nivel nacional, para que realicen el proceso que tienen que ver con el cumplimiento de sus obligaciones tanto formales como sustanciales.  Para ello, cada agente de retención, deberá tener un usuario y contraseña asignado por parte de la DIAN, y así pueda ingresar a dicha plataforma y empezar a hacer uso de dichos servicios, que le van a proporcionar la facilidad de presentar sus declaraciones y pago de las diferentes obligaciones que tenga con la administración de impuestos, entre otras bondades que brinda dicha plataforma.

José Arcángel Gil Giraldo – Contador Público – Especialista en Gerencia Tributaria y Aduanera Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap