El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que usted pueda comprender fácilmente los conceptos relacionados con el impuesto sobre las ventas por pagar – IVA.

Generalidades

El impuesto sobre las ventas por pagar – IVA, hace parte de las responsabilidades tributarias de las personas tanto naturales o jurídicas, que venden productos o prestan servicios gravados con el IVA, razón por la cual, en su Registro Único Tributario – RUT, deberán tener la responsabilidad con código 48 – Impuesto sobre las ventas, al cual pertenecen todos aquellos que son responsables del IVA. Esta responsabilidad, corresponde a un nuevo código, de acuerdo a las modificaciones introducidas en la Ley 1943 de 2018 (Reforma Tributaria), la cual eliminó el código 11 – Régimen Común, para ser reemplazado por el código de responsabilidad 48.

Definición del Impuesto al Valor Agregado – IVA

El Impuesto al valor agregado – IVA, o impuesto sobre las ventas por pagar, es un impuesto que debemos pagar todos los ciudadanos al Estado, en el momento en que consumimos bienes o pagamos servicios que están gravados con el IVA.

¿Qué significa I.V.A?

Corresponde a la sigla de Impuesto al Valor Agregado, y significa que las personas que venden productos o prestan servicios gravados, deben cobrar el IVA, solo sobre el valor que le agreguen o adicionen al nuevo precio de venta. Veamos un ejemplo:

  • Compra de un televisor de 50”, por valor de $2.500.000 más IVA del 19%. Este televisor se compró para ser comercializado.
  • Ahora, se realiza la venta del televisor por valor de $3.000.000 más IVA del 19%.

CONCEPTO         VR DEL BIEN       VR IVA                 VR OPERACION

Compra                $2.500.000          475.000                       2.975.000

Venta                   $3.000.000          570.000                       3.570.000

Diferencia           $   500.000           95.000                           595.000                   

Se puede observar que, el valor adicionado al bien, fue de $500.000, sobre el cual, el vendedor responderá al Estado por el pago del IVA, es decir, solo $95.000 ($570.000 – 475.000), pues los $475.000, ya fueron pagados al Estado, por parte de quien vendió el televisor inicialmente (es decir, cuando se compró el televisor, hubo un vendedor y éste fue quien pagó al Estado los $475.000)

Cuando se compró el televisor, el IVA que se debe registrar, es un IVA DESCONTABLE ($475.000), y cuando se vendió el mismo televisor, el IVA que se debe registrar, es un IVA GENERADO (570.000); ahora, en el momento en que el vendedor presente la declaración de IVA al Estado (haciendo uso del formulario de declaración), se debe realizar el cruce entre el IVA descontable y el IVA generado para determinar el valor a pagar por concepto de IVA, es decir, $95.000 (570.000-475.000).

Teniendo en cuenta que el IVA, está presente en el consumo de bienes y/o servicios gravados, es el artículo 468 del Estatuto Tributario, el que define cual es la tarifa general del IVA (19%); de igual manera, el artículo 468-1, define los bienes gravados a la tarifa del 5%; el artículo 468-3, define los servicios gravados a la tarifa del 5%; el artículo 469, también define bienes gravados en relación a los vehículos tipo automóvil. En este orden de ideas, es el Estatuto Tributario el que define, cuales son los bienes y servicios gravados que se encuentran vigentes.

¿Cuáles son los elementos que integran el Impuesto sobre las ventas por pagar?

De acuerdo a la estructura de cada impuesto, igual, el IVA, presenta los siguientes elementos:

Sujeto activo:  El Estado, quien recauda el tributo a través de la DIAN (Impuestos del orden nacional)Sujeto pasivo: El cual adopta dos condiciones:

Sujeto pasivo jurídico: Es la empresa que vende o presta el servicio y quien debe responder por el recaudo y pago del IVA al Estado

Sujeto pasivo económico: es el consumidor, quien afecta sus recursos en la compra del bien o pago del servicio, sobre el cual debe también pagar la tarifa del IVA.

Hecho Generador: Corresponde al consumo; si no hay quien consuma, no hay ventas; y si no hay ventas, no hay quien facture el IVA.

Tarifa: Es el porcentaje que se le aplica a la base gravable; puede ser del 0%, 5%, 19% (tarifa general. La tarifa del 0%, es aplicable a los bienes y servicios exentos, la cual se considera dentro del concepto de lo gravado.

Base Gravable: Corresponde al 100% del valor de la operación, que es sometida a la aplicación de la tarifa general o diferencial.

José Arcángel Gil Giraldo – Contador Público – Especialista en Gerencia Tributaria y Aduanera – Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap