Concepto

Conozca en forma sencilla lo que significa la obligación tributaria, entendiéndose ésta como la obligación de todos los ciudadanos de pagar un tributo al Estado.

Contexto General

Es importante considerar que la obligación tributaria tiene su nacimiento en el artículo 95 de la constitución Política, en el cual se establecen los deberes de las personas y del ciudadano, y en su numeral 9, señala los deberes de las personas y del ciudadano, así: “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, dentro de los conceptos de justicia y equidad

Así las cosas, los ciudadanos, están en la obligación de CONTRIBUIR con el Estado a través del pago de los diferentes impuestos, ya sea de una manera directa como indirecta.

Un ejemplo del pago de un impuesto de naturaleza directa, es el Impuesto Predial Unificado, ya que es el dueño del bien o del inmueble, quien responde ante el Estado por el pago de este impuesto; el que paga no es quien se encuentre habitando el inmueble en calidad de arrendatario sino, el dueño del bien. Entre otros ejemplos, también se pueden citar el impuesto de Renta y Complementarios y el impuesto sobre el patrimonio.

Un ejemplo del pago de un impuesto de naturaleza indirecta, es el Impuesto al Valor Agregado IVA, ya que, quien lo pagar, es el consumidor  y no el dueño de la empresa o negocio, es decir, en la medida en que una persona consume (compra de bienes y servicios gravados), indirectamente está pagando un impuesto al Estado; el ente económico, solo está actuando como intermediario del Estado, para ejercer sobre el consumidor el cobro, recaudo y pago del impuesto; en este sentido, el consumidor tiene la responsabilidad económica de pagar el impuesto a través de la compra de bienes y servicios, mientras que la empresa o negocio, tiene la responsabilidad jurídica de facturar, cobrar y pagarle al Estado el  impuesto sobre los bienes y servicios que las personas consumen. Otro ejemplo de impuesto que cumpla con las condiciones de indirecto, es el Impuesto Nacional al Consumo – INC.

De esta manera,  se puede entender que los ingresos que recauda el Estado por concepto de  impuestos tanto directos como indirectos, entre otros conceptos del ingreso, constituyen para éste, una de la formas de financiamiento y subsistencia de sus entidades públicas, para que de manera posterior, puedan prestar sus servicios a la comunidad (servicios de salud, servicios de educación, servicios de vivienda, servicios de recreación, servicios de arte y cultura, etc.) están retribuyendo en parte a quienes contribuyen con el pago de impuestos, así como a quienes no lo hacen, en cumplimiento de los fines esenciales del Estado, contemplados en el artículo 2 de la Constitución Política.

Clasificación de la Obligación Tributaria

La Obligación Tributaria, se clasifica en:

Obligación Tributaria Sustancial

Está relacionada directamente con el pago del tributo al Estado, es decir, la entrega del dinero como tal.

Obligación Tributaria Formal:

Está relacionada con las obligaciones de carácter formal, es decir, aquellas que coadyuvan al cumplimiento de lo sustancial.

Por ejemplo, para poder cumplir con el pago del tributo, es necesario la presentación y declaración del impuesto en los formularios prescritos por la DIAN, pues de lo contrario, no se estaría cumpliendo con el procedimiento formal que exige la Ley; entonces, lo formal es la presentación de la declaración y lo sustancial es el pago del impuesto liquidado en la de declaración.

Véase de la siguiente manera:   Un agente de retención, practicó retenciones en la fuente a título de renta durante el periodo agosto de 2020 por valor de $2.000.000. Ahora, para cumplirle al Estado con el pago de los $2.000.000, se debe diligenciar como primera medida, el formulario autorizado para este tipo de concepto (Retenciones) que es del Formulario 350, y una vez diligenciado, se procede a su presentación y pago por los canales autorizados para hacerlo.

Así pues, no se trata únicamente de retener un dinero y consignarlo directamente en bancos, sino que se debe cumplir con un procedimiento formal (declaración) para poder realizar el pago del dinero recaudado.

De igual manera, existen otras obligaciones de tipo formal tales como: Llevar contabilidad, inscribirse en el RUT, informar cese de actividades, practicar retención en la fuente, facturar, entre otras.

Se puede ampliar el concepto de Obligación Tributaria en su clasificación y todo lo que ella deriva, consultando lo mencionado en algunos párrafos del concepto unificado No. 1 de 2003, emitido por la DIAN, así como también en el artículo 1 del Estatuto Tributario.

JOSÉ ARCÁNGEL GIL GIRALDO – Contador Público – Especialista en Impuestos – Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap