El contenido de este artículo está redactado y explicado de tal manera que usted pueda comprender fácilmente los conceptos relacionados con las personas tanto naturales como jurídicas, que son responsables y no responsables del impuesto sobre las ventas por pagar – IVA.

Generalidades

Recordemos que las personas tanto jurídicas como naturales, que sean responsables del impuesto sobre las ventas por pagar, deben tener en su Registro Único Tributario – RUT, el código de responsabilidad 48 – Impuesto sobre las ventas; de igual manera, aquellos que no sean responsables de dicho impuesto, figurarán en el RUT, con código de responsabilidad 49- No Responsable del IVA. Estos dos nuevos códigos, fueron adicionados a la lista de responsabilidades, en razón a las modificaciones introducidas por la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento), reemplazando los códigos 11 – Régimen Común, y 12 – Régimen Simplificado, los cuales fueron eliminados.

¿Quiénes son los sujetos pasivos del impuesto sobre las ventas?

Es el artículo 437 del Estatuto Tributario, el que define en los literales del a), hasta el f), quienes son los responsables del impuesto sobre las ventas, refiriéndose a los comerciantes y a todos aquellos que realicen actos similares a los comerciantes, así como también, los importadores.

De acuerdo a lo anterior, tenemos la siguiente clasificación:

  1. Responsables del Impuesto sobre las ventas
  2. No responsables del Impuesto sobre las ventas
  1. Responsables del impuesto sobre las ventas

Es el parágrafo 3 del mismo artículo, el que indica, “que deberán registrarse como responsables del IVA, quienes realicen actividades gravadas con el impuesto (…)”, en cumplimiento de los requisitos de Ley.

2. No responsables del impuesto sobre las ventas

Es el mismo parágrafo 3, el que dice que, “(…) las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas, los pequeños agricultores y los ganaderos, así como quienes presten servicios, siempre y cuando cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:”

  1. Que en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT.

2. Que no tengan más de un establecimiento de comercio.

3. Que en el establecimiento de comercio, no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

4. Que no sean usuarios aduaneros, es decir, que no lleven a cabo actividades de importaciones o exportaciones.

5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT.

6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 3.500 UVT.

Que no esté registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE

6. Es importante tener en cuenta, que, para pertenecer a la categoría de los No Responsables, se debe cumplir con la totalidad de las condiciones establecidas en dicho artículo, pues de lo contrario, será un responsable del IVA.

De igual manera, resaltar que la persona, deberá estar muy pendiente en el transcurso del año, del cumplimiento de dichas condiciones, pues el momento en que deje de cumplir con una de ellas, deberá actualizar su RUT con la responsabilidad 48 – Impuesto sobre las ventas, y empezar a cumplir con sus obligaciones como responsable del IVA.

¿Qué sucede si un responsable del IVA, deja de cumplir con los requisitos para seguir perteneciendo a dicha categoría?

Deberá demostrar ante las autoridades, durante el periodo de un año, que cumple con la totalidad de las condiciones para pertenecer a la categoría de los No Responsables del IVA.  Este aspecto fue modificado, pues antes se requería demostrar durante 3 años consecutivos, el cumplimiento de dichas condiciones.

¿Es verdad que los que pertenecen a la categoría de No Responsables del IVA, no están obligados a solicitar la expedición del Registro Único Tributario – RUT?

La Ley 1943 de 2018, derogó algunos artículos del Estatuto Tributario, donde se regulaban varios aspectos relacionados con el antiguo Régimen Simplificado, entre ellos, el artículo 506 – Obligaciones del Régimen Simplificado, razón por la cual, se deduce, que aquellas personas que pertenecen a la categoría de No responsables del IVA, no tendrán que figurar inscrito en el RUT,  pero en cambio, si será obligatorio, presentar el RUT, cuando realicen operaciones con aquellos que pertenecen a la categoría de los Responsables del IVA, es decir, que es mejor tener el RUT, como no responsables del IVA.

¿Cuáles son las obligaciones de los Responsables del IVA?

Entre algunas de las obligaciones, que deben cumplir los pertenecientes a la categoría de los responsables del IVA, tenemos:

  1. Inscribirse en el RUT
  2. Llevar contabilidad
  3. Facturar y recaudar el IVA
  4. Presentar la declaración del IVA y pagar el impuesto
  5. Presentar la declaración del impuesto sobre la renta
  6. Informar cese de actividades
  7. Conservar información
  8. Entre otras

¿Cuáles son las obligaciones de los No Responsables del IVA?

Entre algunas de las obligaciones, que deben cumplir los pertenecientes a la categoría de los No responsables del IVA, tenemos:

  1. Inscribirse en el RUT, para la celebración de contratos con los responsables del IVA
  2. Llevar un sistema de contabilidad simplificada o libro fiscal de operaciones diarias
  3. Conservar información y pruebas
  4. Declarar y pagar el impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros
  5. Entre otras

José Arcángel Gil Giraldo – Contador Público – Especialista en Gerencia Tributaria y Aduanera – Magister en Gestión Empresarial

es_COSpanish
Share via
Copy link
Powered by Social Snap